Habilidades sociales
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria. Lo bueno es que podemos aprenderlas e ir desarrollándolas con la práctica, aunque no siempre será sencillo debido al grado de complejidad que tienen algunas de ellas pero tampoco imposible.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que la cultura y las variables socio-demográficas son imprescindibles para entrenar y evaluar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, los hábitos y formas de relacionarse cambian. Por eso, no solo es importante tener un buen repertorio de habilidades sociales sino saber cuándo y dónde ponerlas en práctica. Esto último se conoce como competencia social.
Así, el hecho de poseerlas evita la ansiedad en situaciones sociales difíciles o novedosas, facilitando la comunicación emocional, la resolución de problemas y la relación con los demás, siempre y cuando se adecuen al contexto. De lo contrario, el afrontamiento de las situaciones será pasivo, evitándolas y accediendo a las exigencias de los demás o agresivo, imponiendo criterios e infringiendo los derechos de los demás.